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Documentos sobre los medios

La Educación Audiovisual como tema transversal del curriculum

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Introducción y para qué de este proyecto de investigación

Esta memoria o informe final de investigación corresponde al proyecto titulado inicialmente como "La Educación Audiovisual como tema transversal. Elaboración de una guía curricular para el profesorado de Educación Primaria" y que fue seleccionado en

el I Concurso Nacional de Proyectos de Investigación sobre Educación y Televisión de 1994 convocado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia. La investigación fue desarrollada desde noviembre de 1994 hasta noviembre de 1996.

El proyecto partió del hecho, constatado por distintos estudios y por la opinión de numerosos expertos educativos, que la educación desarrollada en nuestras escuelas cada vez tiende a distanciarse de la realidad audiovisual que rodea al alumnado.

Por una parte, los medios, recursos y materiales que son utilizados habitualmente en las aulas son predominantemente tecnologías de naturaleza impresa o textual (libros de texto, diccionarios, enciclopedias, libretas, cuadernos de trabajo, mapas, fichas de actividades, etc.). En contadas ocasiones se incorporaran al proceso de enseñanza-aprendizaje medios de naturaleza audiovisual (retroproyectores, proyectores de diapositivas, vídeos, etc.) así como material informática (ordenadores). Por supuesto está mínimamente generalizada la utilización de los multimedia (CD-ROM, Vídeo Interactivo) y la telemática (e-mail, WWW).

Por otra parte, la formación de nuestros alumnos en una cultura audiovisual o que tenga como objeto de estudio a los medios de comunicación social o massmedia (tv., prensa, radio, cine, etc.) está limitada prácticamente a pequeñas experiencias educativas que desarrollan profesores individuales o pequeños equipos de docentes, pero sin la cobertura de un programa o proyecto curricular sobre dicha materia que avale y dé sentido pedagógico a dichas prácticas.

Nuestro alumnado, por el contrario, cada vez en mayor medida, se socializa a través de medios y tecnologías de naturaleza audiovisual e informática. El número de horas que cotidianamente un niño invierte en la actualidad viendo televisión, oyendo música o jugando con vídeojuegos, es similar, cuando no superior, al número de horas que permanece en la escuela.

Ante dicha realidad, los autores de esta memoria defendemos que es necesario y urgente dar respuestas desde el sistema escolar.

En estos momentos, estamos asistiendo a una profunda reforma de nuestro sistema educativo fruto de la implantación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). En el marco de esta Reforma, además de las asignaturas, materias y áreas educativas tradicionales (Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales, etc.), se han propuesto desarrollar áreas o temas denominados "transversales" que aunque no constituyen por sí mismos una materia o asignatura los contenidos de dichos temas transversales deben ser desarrollados en cada etapa educativa. Algunos de estos temas/áreas son: Educación para la Salud, Educación Ambiental, Educación para la Paz Educación Vial, etc.

Sin embargo no se ha contemplado la posibilidad de incorporar un área o tema transversal que prepare al alumnado en el conocimiento tanto técnico como cultural de los medios de comunicación (especialmente, la televisión) y que los forme como consumidores críticos de los mismos.

Este proyecto de investigación nace con la voluntad de ofrecer una alternativa curricular ante dicha carencia.

En definitiva, nuestra pretensión con este proyecto de investigación es proponer un proyecto curricular que desarrollado de forma globalizada entre las distintas áreas que conforman el curriculum escolar de la educación primaria capacite a nuestros alumnos, partiendo de sus experiencias previas como consumidores de productos culturales con los medios (fundamentalmente televisivos), a ser capaces de seleccionar los mensajes recibidos, ser críticos con los mismos, conocer los mecanismos de producción técnica, identificar los intereses y valores que subyacen a todo programa audiovisual y les dote de una formación, no sólo académica, sino también cultural que les permita aprender significativamente desde los medios de comunicación social y no estén indefensos intelectual y culturalmente ante los mismos.

El proceso de investigación desarrollado y la organización interno de este informe En el gráfico siguiente pueden identificarse los núcleos y ámbitos de estudio e investigación desarrollados en este proyecto y que han configurado nuestro modelo de trabajo.

El proceso seguido ha partido de la identificación del problema de investigación y de forma paralela hemos fundamentado teóricamente la elaboración de propuestas de solución al mismo. La descripción del problema, su fundamentación teórica (apoyada en las aportaciones de la teoría de la comunicación de masas; en las aportaciones teóricas del movimiento anglosajón de Media Education - que hemos traducido como "Educación para los Medios de Comunicación"; y en las aportaciones de la teoría sobre el curriculum y la innovación educativa), así como el diseño de investigación, pueden encontrarse en el Capítulo 1 que lleva por título Planteamiento y fundamentación del proyecto.

A partir de estos referentes conceptuales procedimos al desarrollo simultáneo de dos grandes tareas de investigación:

A) El análisis o diagnóstico de las dimensiones humanas y curriculares de la realidad escolar en relación al problema estudiado. Este diagnóstico fue abordado a través de la realización de cinco estudios parciales en la que combinamos distintas metodologías de investigación.

Estos fueron los siguientes:

  • Estudio 1: Aproximación cualitativa a las opiniones y valoraciones del profesorado de educación primaria de Canarias sobre los efectos de los medios de comunicación sobre la infancia y la integración educación para los medios. Este estudio fue realizado a través de un cuestionario expresamente elaborado para este proyecto de investigación.
  • Estudio 2: Aproximación cualitativa a las opiniones y valoraciones de expertos en educación y psicología de los medios sobre los efectos de los mismos sobre la infancia y su integración curricular. Para ello planificamos un guión específico de entrevista estructurado y procedimos a entrevistar a los expertos seleccionados.

Los resultados de ambos estudios (opinión del profesorado y expertos) pueden encontrarse en el capítulo 11.

  • Estudio 3: Estudio comparativo de la integración en los sistemas escolar es europeos de los estudios de los medios y recursos audiovisuales.
  • Estudio 4: Análisis de los Diseños Curriculares de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en relación al desarrollo de objetivos y contenidos de la educación para los medios. Para este análisis se utilizaron los Diseños Curriculares de Canarias.
  • Estudio 5: Análisis comparativo de dos proyectos curriculares de educación para los medios. Uno del British Film Institute de Gran Bretaña, y el otro, del Departament de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Los resultados de estos tres estudios sobre la integración en el curriculum de la educación para los medios puede verse en el capítulo III.

b) La experimentación de una estrategia de cambio educativo basada en participar en un colectivo docente de innovación pedagógica que hemos reconstruido a modo de etnografía. Esta narración de lo que fue el proceso de génesis y desarrollo de este colectivo pedagógico de nombre MAVIÉ - Medios Audiovisuales. Integración Escolar- puede consultarse en el capítulo IV.

Finalmente con los resultados obtenidos y en función de la teorización previa procedimos a:

  • la elaboración de una guía curricular dirigida al profesorado en la que presentarnos y explicarnos el proyecto curricular de educación para los medios propuestos (véase capt. V);
  • la elaboración de orientaciones dirigidas a planificar adecuadamente aquellas estrategias facilitadoras de la puesta en práctica y generalización de nuestro proyecto curricular de educación para los medios en los centros y aulas (véase capt. VI).

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